La asignatura Ingeniería Fluidomecánica  se imparte en tercer curso del grado de ingeniería mecánica del Campus de Alcoy en la Universitat Politècnica de Valencia. En ella, los estudiantes entre 20 y 25 años abordan el estudio teórico y práctico de las máquinas hidráulicas.

 

La asignatura estudia los principios fundamentales de las máquinas rotodinámicas, apoyado en el Teorema de Euler. A partir del enunciado de los principios fundamentales, se aborda el estudio de generación hidráulica mediante el uso de turbinas. Una vez desarrollado el estudio de la generación hidroeléctrica, se aborda el estudio teórico de la selección y regulación de los sistemas de impulsión.

Durante el desarrollo de las diferentes unidades didácticas, el estudiante conoce la importancia de la sostenibilidad en el correcto dimensionado de estos sistemas. Mediante ejemplos, conocen y parametrizan diferentes indicadores de sostenibilidad que le hacen ver la importancia de estos en el desarrollo de sistemas sostenibles.

Estudiar la potencia generada, el rendimiento global de una instalación hidroeléctrica, diferentes estrategias de regulación y/o desarrollo de casos de estudios reales donde aplicar estos indicadores y compararlos, permiten a los estudiantes poner en valor la sostenibilidad.

En el desarrollo de la asignatura, el concepto de sostenibilidad se pone en valor mediante el desarrollo de actividades que integran tanto el aprendizaje basado en proyectos como el fomento de la responsabilidad ética, profesional y medioambiental. Competencia transversal esta última que permite a los estudiantes fomentar el desarrollo de sistemas sostenibles aplicados a casos de estudio que deben dimensionar en equipos de trabajo y «compitiendo» entre ellos por obtener el sistema hidráulico que funcione correctamente y a la vez sea el más sostenible a partir de indicadores.